Hidroterapia para LESIONES DE RODILLA

El Maravilloso Tratamiento de la  Hidroterapia para Lesiones de Rodilla

En los miembros inferiores del cuerpo se encuentra ubicada una importante articulación que recibe el nombre de rodilla y está conformada por medio de la unión del fémur, la tibia y la rótula, cuya anatomía es bastante compleja. Por medio de la articulación de la rodilla se desarrollan los movimientos de flexión y extensión, necesarios para caminar, correr y saltar. La rodilla, es la articulación más grande del cuerpo humano y está compuesta por elementos de tipo  óseomeniscos, ligamentos y musculosos. Las dolencias y problemas en las rodillas se presentan en los pacientes adultos muy frecuentemente, y por lo general son producto de algún deporte, de algún traumatismo o de algún mal esfuerzo. La hidroterapia es una técnica basada en trabajos de terapias con el agua, activa asistida porque ayudar al paciente a través de la desgravitación, cuya ventaja es la facilidad de los movimientos del cuerpo sumergido dentro del agua. La hidroterapia emplea las características químicas, mecánicas y térmicas del agua para valerse de una serie de reacciones positiva en organismo, que son aprovechadas para el tratamiento de una serie de patologías dolorosas que se presentan en la rodilla, siendo los más comunes los problemas musculo tendinosos: como una distención, un desgarro, una tendinitis, problemas de los meniscos por desgates, por rupturas, fracturas y desplazamiento, la artrosis, la artritis, bursitis, entre otras. Para estas diversas patologías la hidroterapia se ha convertido en la solución de alivio inmediato y recuperación de problemas presentes en articulación de rodilla, convirtiéndose  en una alternativa viable para la disminución de la irritabilidad de las terminaciones sensitiva de la zona afectada. Definitivamente la hidroterapia, es el placer del paciente por recibir la maravillosa terapia para su patología en un ambiente de esparcimiento y relajación.

La Hidroterapia y La Alimentación para El Fortalecimiento de Las Rodillas

La kinesiología, se ha involucrado satisfactoriamente con la rama de la Hidroterapia, promoviendo sus beneficios a través del medio acuático, como el mejor ambiente natural para el  fortalecimiento de la articulación de la rodilla. Todas las personas desde la edad adulta media hasta edades avanzadas,  pueden optar por una evaluación periódica de su cuerpo por un especialista de la kinesiología, quien realizara una valoración  para determinar el estado muscular y articular de su cuerpo. Esto con el propósito de  prevenir o mejorar  sintomatologías en zona de la articulación de la rodilla y que con el tiempo puedan causar daños irreversible o que conlleve a una cirugía. El paciente puede solicitar un plan de acondicionamiento en la hidroterapia y puede ser combinados con terapias de fisiatría, en los caso de existir dolor de rodillas por algunas de las  patologías presentes como: Artrosis de Rodilla, Tendinitis de Rodilla, Esguince de Rodilla, Artritis de rodilla. También mantener un plan dietético es importante, por lo que se recomienda el  consumo de frutas porque aportan vitaminas, antioxidantes, fomentan la producción natural de colágeno, ayudan a la regeneración de cartílago y tejidos conectivos. Las frutas ayudan al buen funcionamiento de los vasos sanguíneos en conjunto con el flujo de sangre oxigenada que es responsable de la curación. Se deben incluir en la dieta los aminoácidos que favorecen la absorción de calcio y las proteínas porque también están comprometidas en la formación de los cartílagos, la piel y los tendones. La hidroterapia es la manera menos agresiva para recuperar y fortificar los músculos, aliviar dolores por desgaste de rodilla, lesiones y para las recuperaciones post operatorias.

La Hidroterapia Aplicada en Esguince de Rodilla

Cuando  los ligamentos de la rodilla, se estiran o  se desgarran, nos encontramos  ante una patología de Esguince de rodilla, por lo general estos ocurren cuando se apoya el pie y se gira la rodilla de forma violenta. Los esguinces de rodilla también son causados por golpes directos en la zona frontal o lateral de la rodilla, cuando hay resbalones y la persona cae sobre la rodilla. Los síntomas van desde la inestabilidad al caminar como la del bloqueo articular, también se presentan inflamaciones, disminución de movimiento y rigidez articular. El diagnostico se realiza a través de la valoración médica donde el especialista inicia con la exploración física y efectuara una serie de preguntas relacionadas con las actividades que el paciente practica cotidianamente, que pudieron desarrollar la lesión, seguidamente el profesional de la medicina, ordena practicar una Radiografía o una Resonancia Magnética para determinar el diagnostico, dependiendo del grado de la lesión del esguince de la rodilla y  pueden llevar semana o meses. En primer lugar el medico se enfoca en controlar el dolor y la inflamación a través de medicamentos anti inflamatorios, no esteroideos,  para luego iniciar un plan de rehabitación con ejercicio de fisioterapia. Cabe destacar que en la kinesiología, se aplica la poderosa herramienta del diagnóstico rápido y la valoración eficaz para determinar dónde están las causas del esguince de rodilla y  tratar el problema de una manera natural, minimizando gastos y tiempo, evitando que la lesión avance. El Kinesiólogo realiza una evaluación completa de la rodilla para examinar tono muscular, la movilidad articular, flexibilidad y la atención completa de los ligamentos en sus diferentes formas.  Finalmente aplica pruebas para expresar la causa y tomar la medida de tratamiento para la lesión de la rodilla.  La kinesiología a través de hidroterapia, es una disciplina de la naturoterapia.  Es el arte y la ciencia de la prevención y tratamiento de las lesiones dentro del agua y es complemento dentro de los procesos de rehabilitación. La hidroterapia produce un efecto de relajación en las articulaciones e incluso una relajación mental. Se recomienda por los médicos para paciente con lesiones deportivas como  esguince de rodilla.

La Hidroterapia para el Tratamiento de la Artrosis de Rodilla

La artrosis de rodilla, también recibe el nombre de osteoartritis o gonartrosis y se refiere  al proceso desgaste o atrofia  del cartílago articular pudiendo llegar hasta desaparecer, esta  patología tiene una mayor incidencia en las personas entre los 45 y 50 años de edad. Es una enfermedad que se presenta en las personas en cualquier momento de su  vida,  pero no todas las personas presentan sintomatologías. La artrosis de rodilla  es una patología crónica que puede ser causal de discapacidad y generar intensos dolores, afectar los movimientos articulares, deformar la rodilla e impedir la marcha. En la hidroterapia se utiliza el peso del agua para aliviar las dolencias  generadas por la artrosis de rodilla,  de forma placentera,  reduciendo el nerviosismo y ansiedad del paciente ante las  sesiones de terapias. A través de la Hidroterapia,  el agua es un importante reactor energético que ayuda a que el cuerpo se cure por sí solo, también se complementa con otros procesos y técnicas de rehabilitación para obtener eficacia en el tratamiento. Los trabajos de acondicionamiento en el agua evitan los problemas en las articulaciones producidos por la artrosis de rodilla porque permite la flotación y deja de estar presente la presión y el choque entre los huesos que ocurre fuera del agua, donde las articulaciones tienen que soportar por el peso del cuerpo.  Gracias a la excelente capacidad de conducción del agua caliente y de su adsorción por medio de hidroterapia se crea una estimulación terminal que en conjunto con las fricciones, los masajes y el efecto de cepillado realizado  por el agua, se deriva un efecto de relajación muscular e incluso una relajación mental.

Tratamiento de Hidroterapia para la Tendinitis en Rodillas

La tendinitis de rodilla, es una patología que se caracteriza por la inflamación en el tendón de la rótula. Las personas más expuestas a sufrir una lesión de tendinitis de rodilla, son las personas mayores, los deportistas  y en las personas con poca flexibilidad. Dependiendo de la zona afectada y el  tipo de lesión reciben los nombres de;  tendinitis rotuliana o rodilla de saltador: afecta a los tendones que une la rodilla y la rótula por causa de la sobre carga por los saltos y los impactos realizada por los deportistas. La tendinitis de cuádriceps: afecta el tendón que une la rodilla con el cuádriceps, es común en los deportistas que practica atletismo por el efecto de parada, arranque y saltos. La tendinitis de  pata de ganso o síndrome de la banda iliotibial: Se presenta por la inflamación de tres tendones y es producida por el sobreesfuerso ejercido en la rodilla. Estas patologías afectan la funcionalidad de las personas, por eso la función del profesional de Kinesiología es curar y restaurar la funcionalidad de las personas desde la prevención hasta la rehabilitación. El kinesiólogo emplea un objetivo a través de la técnica de hidroterapia para proporcionar al paciente la maravillosa medicina natural y fortificadora, además de hidratante y desinflamatoria con efectos analgésicos, para recuperar la funcionalidad de los tendones provocados por las lesiones en rodilla por  tendinitis, garantizando la excelencia del tratamiento para logra su bienestar físico.

Derrame articular o Liquido en la rodilla

La hinchazón de la articulación, el dolor en la articulación, y el calor en la articulación de la rodilla, son los síntomas más frecuentes que indican que  estamos ante un derrame articular de la rodilla y significa que está llena de líquido sinovial o sangre y puede ser la causa que impide doblar las articulaciones. El derrame articular en la rodilla es muy frecuente en deportistas, en personas con rodilla artrófica, en cualquier persona que someta a la articulación a mucho estrés físico, personas que trabajan con las rodilla en flexión mucho tiempo o que están mucho tiempo de pie y personas con sobre peso. Existen dos variante de derrame de líquido, la primera variante es: El líquido sinovial, que es un líquido  viscoso, aceitoso, de un color de amarillo intenso que existe en algunas articulaciones en cantidad normal, sirve como lubricante y evita el roce entre las estructuras. Cuando se produce un derrame es porque habitualmente la capsula de la articulación se encuentra  inflamada y hace que  salga liquido o bien por una pequeña rotura que hace que salga sangre siendo esta una segunda variante de derrame de líquido. La kinesiología ofrece la técnica la hidroterapia como medio natural que ayuda a la reabsorción de líquido derramado. También brinda favorecimiento en el desarrollo muscular que mantendrá estable y sana la rodilla. La terapia del agua o hidroterapia hace que automáticamente disminuya la enorme producción de líquido sinovial. En la kinesiología se persigue el objetivo de evitar la punción articular a través de la  hidroterapia que generara el efecto desinflamatorio y de relajación.

Hidroterapia para la Rehabilitación en la Osteoartritis de La Rodilla

El cartílago es un tejido esquelético de consistencia lisa y resistente de color blanco que cubre la articulación de la rodilla. Tiene como función disminuir la fricción de la articulación y soportar las cargas. No tiene sensibilidad, debido a que no posee nervios ni vasos. Sus lesiones van desde la degeneración progresiva, formación de fisuras que pueden llegar hasta el hueso y lesiones más amplias como el deshilachamiento del cartílago hasta alcanzar la pérdida total. A la pérdida progresiva  e irreversible del cartílago, se le llama osteoartritis o desgate articular. La edad es uno de los factores más determinantes en el desgate de cartílago, comienza más o menos a los 30 años y ya en rango de 80 años esta condición  resalta en un 80% de las personas, siendo en las mujeres 2 veces más frecuente. También la diabetes, el colesterol alto y la grasa corporal se asocian a estos factores de riesgo. Fortalecer el musculo con ejercicios que no sobrecarguen la rodilla se ha asociado a una mejoría. La hidroterapia es aplicada en esta condición donde se presenta desgaste articula o de cartílago, de manera externa, aprovechando la fuerza y propiedad del agua y la desgravitación que causan grandes efectos en la musculatura. A través de la Kinesiología se  emplea la técnica para la cura o restauración del  cuerpo humano. Y la fusión del Kinesiólogo es mantener y recuperar la funcionalidad y se realiza desde la prevención hasta la rehabilitación. El Kinesiólogo que además de brindarle empatía al paciente, posea una serie de habilidades y destrezas para asegurar al paciente una mejor oportunidad de recuperación a través de la hidroterapia.

Fisura Ósea de Rodilla y la Hidroterapia como Medio de Tratamiento

La fisura ósea de rodilla sucede cuando alguna o varias partes del hueso se ven afectadas por una rotura. se puede describir que la fisura de rodilla se registra de manera superficial, es decir de forma incompleta o parcial, más a fondo se puede resaltar que, en una fisura no debe presentarse  una discontinuidad entre los dos extremos por lo tanto no debe provoca inestabilidad. La fisura en rolilla, pueden ser de tipo Longitudinal, de tipo individuales o múltiples y las fisuras de Rodilla  de tipo grieta, simétricas y las fisuras opuestas, son las más constantes y algo más notorias que las demás.  Una fisura ósea de rodilla puede producirse cuando se presenta un traumatismo que acompañado con el excesos de presión golpea la articulación de la rodilla  y hace que se genere la rotura, bien se puede mencionar que una articulación de rodilla tiene un tratamiento algo parecido al de la fractura de rodilla, pero no obligatoriamente la zona en donde esté ubicada la fisura necesite estar inmovilizada completamente. La hidroterapia es un ventajoso tratamiento para las fisuras de rodilla, porque utiliza características mecánicas y térmicas del agua para generar estímulos por medio de la temperatura para obtener reacciones positiva y productivas en la articulación de la rodilla afectada, todo esto utilizando las excelentes propiedades y fuerzas que proporciona el medio agua, en la fisura ósea,  la hidroterapia ayuda a que la inflamación no se propague de manera extensa y rápida, también proporcionar un acondicionamiento y fortalecimiento a la articulación de la rodilla y de manera exitosa proporciona  una inmediata recuperación al paciente, que es lo que las personas desean cuando requieren asistencia médica.

La kinesiología por medio de la Hidroterapia como tratamiento de Fractura de rodilla

La kinesiología se ve sumergida y de la mano con la Hidroterapia como medio de tratamiento a la hora de una desafortunada fractura en los huesos de la articulación de la rodilla, porque por medio de ella se desarrollan métodos curativos empleados para recuperar los movimientos habituales de la rodilla de  manera normal. Una fractura de rodilla es una ruptura a nivel óseo, que ocurre dentro de la articulación y  que  también pueden estar acompañadas de una lesión de partes blandas,  puede darse el quiebre en dos o múltiples partes, cuyo factores causales pueden ser; los accidentes automovilísticos, las caídas repentinas, uso en exceso de las articulaciones  y lesiones deportivas. Las fracturas de rodilla se clasifican en relación a su localización y afectación de la superficie articular, siendo la más común la fractura de rotula, situada en la zona frontal de la rodilla, también pueden haber fractura en los cóndilos femorales, fractura  de eminencia tibial y fractura de tuberosidad de la tibia y meseta tibial. La fractura de rodilla, se consideran lesiones graves y por lo general requieren de cirugía y puede desarrollarse en artritis a largo plazo, de allí la importancia de recibir un diagnóstico adecuado para determinar un tratamiento y un plan de rehabilitación efectivo, cabe destacar que la articulación de la rodilla es la más usada en el cuerpo humano. La hidroterapia permite al paciente sumergir su cuerpo en el agua hasta la cintura y conseguir la  liberación hasta un 50% de su peso corporal a través del empuje del agua pudiendo así realizar en este medio acuático las actividades y ejercicios de rehabilitación que fuera del agua son imposible de llevar a cabo. La Hidroterapia ofrece el potente beneficio de aceleración en la recuperación de lesiones de rodilla, es decir permite al paciente la recuperación temprana y progresiva, para que pueda reincorporarse a sus actividades cotidianas.

Tipos de Cirugía de Rodilla y la Hidroterapia como tratamiento post operatorio

 Las lesiones de rodilla se registrar en varias zonas: hueso, cartílago, ligamentos o simultáneamente. Estas lesiones pueden interferir en las actividades diarias del paciente debido a la dificultad de movimientos o inmovilidad. El profesional de la medicina ortopédica se fundamenta  en un diagnóstico preciso y planifica la intervención quirúrgica de rodilla según su tipo. Artroplastia de rodilla: es el reemplazo del fragmento dañado en la articulación de la rodilla por un implante hecho de metal y plástico para mejorar la movilidad. Artroscopia de rodilla: Es  método se emplea para diagnosticar el tipo de patología, solucionarlo y  visualizar el interior de la rodilla, se realiza por lo general cuando existen daños en cartílago o ligamentos, cuando se rompe un menisco o hay desalineación de rotula. Reconstrucción del ligamento cruzado anterior: Este ligamento se encuentra en el centro de la rodilla, provoca dolor continúo y afecta la estabilidad, puede recibir rehabilitación o requerir el reemplazo de tejido a través de una artroscopia. Osteotomía: Es cuando se realiza el  corte de un hueso para alinear una rodilla torcida, para solucionar el desgaste de la articulación o para aliviar el peso de una rodilla sobrecargada. La Osteosíntesis: Es la cirugía que se realiza para la unión de hueso fracturado con placas, clavos quirúrgicos o tornillos de compresión ósea. Reparación y restauración del cartílago: Los cartílagos cuando se dañan no tienen cura pero se puede solucionar por medio del trasplante, se cultivan células de cartílago y se implantan en el paciente. Es importante llevar un control clínico regular post-operatorio con el especialista para seguir  la evolución de la rodilla que recibió tratamiento quirúrgico. El profesional de la kinesiología, tiene la capacidad de trabajar multidisciplinariamente aplicando sus propias  técnicas con un mismo objetivo, siguiendo una metodología para la rehabilitación de las lesiones que frecuentemente requieren una atención post operatoria. La  Hidroterapia, en el proceso de recuperación post-operatoria tiene efectos de desinflamación, calmante del dolor, recupera la extensión completa de la rodilla, logra la flexión, mejorar el tono, mejora de la cicatriz y permite el apoyo de la extremidades.

2 thoughts on “Hidroterapia para LESIONES DE RODILLA”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *