HERNIA DE DISCO: Tratamiento con Hidroterapia

Hernias: Afección Columna Vertebral.

Es importante recorrer  la anatomía de  la columna  vertebral para comprender un  diagnóstico de Hernia de disco,  patología que conlleva  a una serie de sintomatologías  dependiendo del tipo de hernia, su  grado y zona afectada. Los  hombres de mediana   y avanzada edad son más propensos a  sufrirlas, generalmente después de un esfuerzo o actividad extenuante.  La columna vertebral  también llamada espina dorsal es la parte más sorprendente y compleja de la anatomía del cuerpo Humano,  es una estructura osteofibrocartilaginosa formada por 26 huesos llamados vértebras distribuidos en 5 zonas: En las zonas del cuello se encuentran las Vértebras Cervicales, en la zona de la espalda media se ubican las Vértebras Torácica,  en la de zona de la espalda baja están las Vértebras Lumbar, en la zona de la pelvis se encuentra la Sacra y  en la zona Coxígea se encuentra el  hueso del coxis. Estas vertebras  a su vez están separadas por un total de 23 discos intervertebrales que crean una articulación entre cada uno ellos, permitiendo que se muevan. Están compuestos de un centro blando parecidos a un gel y rodeados por una cobertura exterior sólida que pueden rasgarse dejando que el centro blando traspase la abertura y formar una hernia de disco. Cuando se presentan problemas de dolor de cuello, brazos, espalda y entumecimientos  musculares  puede tratarse de  una  hernia discal. Es conveniente someterse a la exploración física y  estudios clínicos con un especialista  para un diagnóstico  preciso y   generar un plan de tratamiento donde pueden estar involucrados los   Medicamentos  Antiinflamatorios, Fisioterapia, ejercicios y  un Régimen Nutricional. También  en la actualidad  La Kinesiología  ofrece los maravillosos beneficios de la Hidroterapia  para tratar  todo tipo de problemas motores    atreves  del agua,  que además de ser  vital para  el consumos  también ha puesto al servicio  sus múltiples  propiedades de estimulación  para  calmar el  dolor, relajar y  alivianar el peso corporal. El paciente puede  complementar su mejoría solicitando valoraciones adicionales con el profesional de Kinesiología dejando como última opción  la cirugía.

La hidroterapia: Una Opción  para el Tratamiento de Hernias Discales

Los discos intervertebrales se ubican entre las vértebras cervicales, dorsales y lumbares actúan como almohadilla entre la unión de las vértebras;  tienen la función de amortiguar y distribuir las cargas del cuerpo, estabilizando al mismo tiempo el movimiento de la vertebras para evitar las lesiones de la columna vertebral. Los discos están compuestos en la parte central por un núcleo pulposo que contiene fibras de colágeno y un 85% de agua aproximadamente y la parte denominada anillo fibroso que se encarga de mantenerlos en su lugar. No hay nervios ni vasos sanguíneos en el interior del núcleo; los hay en las capas más externas de la envuelta fibrosa. Cuando hay un correcto movimiento de vertebras estas podrán nutrirse e hidratarse para   desempeñar eficazmente su función de almohadillas. Si una o más vertebras espinales pierden su alineación; desencadenan alteraciones que pueden dar lugar a la salida de núcleo pulposo gelatinoso contenido del interior del disco vertebral  hacia el exterior, ejerciendo presión en las raíces nerviosas; es allí donde se presentan los síndromes de la presión, tensión y estrés en los movimientos de la vertebras. Los especialistas de kinesiología han logrado orientar métodos muy beneficiosos  utilizando las propiedades del agua a través de la técnica de la hidroterapia para tratar lesiones de discos  que resultan en hernias discales en cualquiera de los puntos que conforman la estructura de la columna vertebral. El tratamiento La hidroterapia fortifica y tonifica los músculos paravertebrales ayudando al control postural lo que permite brindar estabilidad a la columna dorsal y cervical.

Causas de  Hernia de Disco

Cuando un disco se desgarra o rompe, produce  una fisura en el disco, empuja el material gelatinoso contenido en su interior y genera una hernia discal. El Kinesiólogo experto en columna, es capaz de determinar a través de la valoración de sus pacientes las diversas causas de una patología de hernia de disco,  la  sintomatología y severidad de una hernia va a depender de muchos factores, en primer lugar el kinesiólogo debe  comprobar si comprime o no algún nervio, medir la masa muscular, detectar  umbral doloroso, conocer el tamaño del material extruido; así  como también de indagar los  factores mecánicos a los que  se ha sometido  la  persona afectada  en su rutina diaria. Las causas   más puntuales que conllevan a que un disco intervertebral se deteriore son: Degeneración de las articulación por envejecimiento, los  movimientos repetitivos  con soporte de peso en el ámbito laboral o en prácticas deportivas, las malas posturas y levantar objetos de forma incorrecta, tensión adicional sobre la columna, el tabaquismo, la falta de ejercicios, la mala alimentación. Adicionalmente en la rama de la Kinesiología se  considerar la edad del paciente ya que a medida que el cuerpo envejece los cambios bioquímicos naturales hacen que los discos progresivamente se sequen, comprometiendo su resistencia y su elasticidad.

Tipo de Hernias Discales

Es importante que las personas  afectadas  por hernia discal, conozcan los maravillosos beneficios de la hidroterapia,  de la utilidad el agua como herramienta natural  para la curación según la patología con respecto al tipo de hernia discal que padezca. La Hidroterapia permite a los paciente con sintomatología dolorosas a realizar movimientos, que fuera del agua le son imposibles, permite el equilibro, la coordinación también permite realizar ejercicios desde los más sencillos hasta los más resistidos en pacientes con dificulta de movimientos, reeducación de la marcha y mejora el estado emocional. La hernia discal se considera de mayor o menor compromiso, dependiendo del nivel de desplazamiento que haya sufrido el núcleo pulposo. Para los tratamientos de  Kinesiología es importante determinar el tipo de hernia; Según  cantidad de discos herniado: pueden ser Hernia parcial y Hernia masiva  la  primera relacionadas con la salida del material del núcleo hacia la parte de atrás o laterales, comprimiendo la raíz y la  segunda relacionada con salida total del núcleo  pulposo con  algunos casos  la salida de parte del anillo fibroso ya roto. Según  su localización: Están las hernias postero-laterales que afecta una sola raíz. Las hernias Postero-mediales, alcanzan a comprimir el saco dural arrojando un cuadro clínico variable dependiendo de la altura, tamaño y lateralización. Las hernias foraminales, el material discal herniado se ubica en la zona del agujero de unión, originando aprieto del espacio, provocando un cuadro intenso de dolor ante toda maniobra que involucre una movilización de la raíz prensada. Según  la cantidad de material herniado: La protrusión discal, resulta en que el disco intervertebral hace realce en la parte posterior del cuerpo vertebral, estrechando el canal vertebral. La hernia discal, radica en la rotura del anillo fibroso ocupando un mayor volumen del canal vertebral. La Extrusión discal, ocurre cuando el  ligamento vertebral se rompe y el fragmento del núcleo entra en el canal, comprimiendo con mayor intensidad la raíz. En consecuencia una hernia de disco lumbar siempre va  a originar un síndrome de compresión radicular que va ir afectando al paciente progresivamente, dependiendo de la raíz que resulte comprimida.

La Hidroterapia Método de la Kinesiología como complemento terapéutico de hernia discal cervical.

La cervical está compuesta por  7 vertebras, identificadas como: La  vertebra C1 llamada Atlas y la vértebra C2 llamada Axis, que tienen  particularidades diferentes al resto de las vértebras. Las vértebras desde C4 hasta C6 no poseen nombre y por último la vértebra C7 llamada vertebra prominente porque posee un apófisis (hueso) más sobresaliente. Por disco intervertebrales que  separan las vértebras y actúan como un colchón relleno de material gelatinoso que junto a los ligamentos están preparados para amortiguar todos los movimientos realizados por el cuerpo,  garantizando así la estabilidad y movilidad de la zona cervical. Cuando ocurre una lesión o desplazamiento de uno disco en la región  cervical,  trae como consecuencia la salida del material gelatinoso formando una hernia cervical, esta patología se verá reflejada en la sintomatología dependiendo si hay compresión de nervios y  la cantidad del material obstruido. La hernia Cervical puede ser tratada por un profesional de kinesiología a través de la técnica de la Hidroterapia. En la actualidad, las actividades acuáticas han despertado en las personas un importante índice de interés. Bien sea por entretenimiento, prácticas deportivas hasta fines terapéuticos. Este último ha sido incluido en la sociedad gracias a los profesionales de la kinesiología que se han dedicado a los estudios de las ciencias físicas enfocando en el sistema neuromuscular esquelético y en el sistema del movimiento del cuerpo, persiguiendo resultados beneficiosos para la salud y han logrado impulsar sus propuestas a través de los  medios de información tecnológicos. El objetivo principal de la técnica de rehabilitación con el agua es complementar el tratamiento indicado por la kinesiología aprovechando los medios que aporta el agua como recurso natural. Las actividades realizadas en el agua dulce, con fines terapéuticos se denominan Hidroterapia y abarcan desde los tratamientos de patologías como las hernias discales hasta la prevención de enfermedades asociadas con dolores vertébrales y musculares, inflamaciones crónica,  rigidez en las articulaciones y aporta mejoría de la elasticidad.

La Hidroterapia Aplicada al Tratamiento de Hernia Discal Dorsal

La kinesiología por medio de la hidroterapia ofrece ante un diagnóstico de hernia discal dorsal, el rescate o la reintroducción del material gelatinoso que se ha desplazado al exterior entre las vértebras, que causa dolencias agudas por el compromiso con la medula espinal y las terminaciones nerviosas. Con el apoyo de diversos sistemas empleados en la hidroterapia se logra  equilibra el cuerpo y corregir las malas condiciones. Se han comprobado resultados satisfactorios de la hidroterapia como tratamiento fortalecedor mediante los ejercicios kinésicos donde se aplican movimientos ordenados, cuantitativos y dosificados. Los kinesiólogos conocen los movimientos que pueden aplicar en relación con la patología y  que pueden optimizar y conservar la calidad de vida y tienen como objetivo el  descartar las  intervenciones quirúrgicas. A pesar de  que la hernia discal dorsal se consideran las más peligrosas y de especial complejidad debido a que existe el riesgo de afectar la medula espinal en el casos de intervenciones quirúrgicas, favorablemente son las menos frecuentes debido a que no es común realizar esfuerzo usando como punto de soporte la región vertebral dorsal y también por su localización entre la caja torácica que sirve de apoyo, recibiendo parte de la fuerza que se emplean en los discos intervertebrales. Sin embargo los síntomas generados por una hernia en disco dorsal  se manifiestan con dolor en el costado de la espalda, hormigueos por el tronco y genitales, falta de fuerza, tacto y hormigueo en las extremidades inferiores. Esta   afectación ocurre porque se encuentran comprometidas  las raíces nerviosas a la altura dorsal y también por afectación de la medula espinal produciendo trastornos de las vías motoras y sensitivas desde el nivel torácico hasta las extremidades inferiores. La región dorsal se encuentra en una zona media,  compuesta por 12 vertebras identificadas desde la D1 hasta D12.

La Kinesiología  A Través de la Hidroterapia para el Tratamiento de Hernia Discal  Lumbar.

La rama de la kinesiología busca impulsar de manera progresivas los servicios terapéuticos a través de la Hidroterapia como alternativa menos invasiva y más motivadora para tratar a las personas, ya que involucra la ejercitación del cuerpo en el medio acuático, proporcionando mayor comodidad y menos esfuerzo dolorosos, gracias a las ventajas de la desgravitación. Existe una alto índice en la población, que sufren de dolores en la parte baja de la espalda, esto debido a que la zona lumbar es muy vulnerable a muchos trastornos  donde están involucradas las actividades diarias que realizan las personas. La zona de la columna lumbar es sometida a sobreesfuerzo físicos pero también pueden sufrir torceduras, contusiones por caídas y ocasionar una hernia de disco lumbar, ameritando rehabilitación física. La  vértebra lumbar ocupa la tercera región de la columna vertebral, se encuentra en la zona baja de la espalda y está compuesta por 5 vertebras identificadas desde la L1 hasta la L5, cada una de estas vertebras acopladas una sobre la otra y soportadas por un disco intervertebral como especie de almohadón, que evita que estas se rocen. Estos segmentos vertebrales  poseen un cuerpo de mayor tamaño en relación a los de  la región cervical y la región dorsal. Las hernias discal Lumbar se presentan cuando unas de sus vertebras se desplaza y dejar pasar el material del núcleo pulposo. El dolor puede ser provocado por el  pinzamiento de un nervio.

Signo y Diagnostico Presentes en Las hernias de Disco Lumbar

Entre los principales síntomas que provoca una hernia discal tenemos obviamente el  dolor de cuello y espalda que puede verse irradiado hacia los brazos y las manos o hacia las piernas y pies.  En las consultas de Kinesiología, se atienden, aproximadamente un 75% de pacientes con dolencias de cuello y de espalda,  reportando solamente,  adormecimiento,  pesadez, entumecimiento en sus manos o en sus piernas, pero cuando el profesional de la Kinesiología  comienza a valorar, también se encuentra con  contracciones musculares, afirmación por el paciente de las molestias al toser, al estornudar y muchas veces hasta el pujar para hacer sus necesidades, esta molestias se ven exactamente direccionada hacia la zona donde se ubica la hernia discal. Para diagnosticar una hernia discal, es necesario practicar una serie de exámenes paraclínicos como: Rayos X, para tener una imagen ósea de toda la problemática discal, luego se practica una Resonancia Magnética, para observar  realmente donde  está posicionado el disco intervertebral y donde está roto si fuera el caso. También hay otros exámenes como la tomografía y el ultrasonido, que  pueden dar imágenes de todas las partes blandas incluyendo tendones, ligamentos, de la musculatura y también del disco intervertebral. Existen exámenes a nivel de la terapia física, con pruebas específicas, que  arrojan los mismos resultados y que pueden ser comprobados con los exámenes paraclínico. Cuando el paciente llega a la consulta de kinesiología se le realiza una valoración totalmente individualizada, de esta manera se puede trazar el objetivo del tratamiento a través de Hidroterapia guiados a aliviar el dolor, mejorar la movilidad global del paciente, mejorar la calidad de vida del paciente e ir dando seguimiento individualmente para evitar que estos problemas se repitan. Es recomendable que, el paciente se cuide físicamente a lo largo de su vida para evitar que la patología trascienda y culmine en una cirugía. Dentro de los planes terapéuticos, se incluye la higiene postural y se le educa al paciente, como va a desempeñar todas sus actividades de la vida diaria, como debe agacharse, como debe lavar, como debe bañarse, como debe limpiar, para evitar los movimientos repetitivos que pueden empeorar la situación.

Rutinas Adoptadas en Pacientes con Hernias Discales

En la sociedad hay  personas que revelan a través de su comportamiento, la poca  importancia que le prestan a su cuerpo y a su salud así como también encontramos a quienes lo hacen obsesivamente pero solo para su apariencia externa, estas personas se centran en objetivo pasajero y pierden de vista otros aspectos relacionados con la salud. Con el propósito de  equilibrar el extremismo con el absolutismo  deben considerar y  determinar una buena rutina de vida, basados en alcázar el bienestar físico individual. Cuando un individuo tiene una evaluación a nivel físico y clínico que arroja una patología de hernia discal donde existe sintomatologías que revelan el compromiso de las terminaciones nerviosas  deberá ordenar un plan correctivo  que le garantice el buen desenvolvimiento de sus extremidades. El kinesiólogo será el responsable de evaluar los problemas con respecto a los órganos y tejidos del cuerpo del paciente así como también de evaluar  su anatomía y biomecánica. El kinesiólogo se encuentra totalmente facultado para fijar rutinas de  ejercicios con fines tanto preventivos como correctivos y aunque no fija tratamientos farmacológicos puede aplicarlos en combinación para potenciar el tratamiento, en conjunto con el profesional de la medicina. La kinesiología pretende ofrecer el servicio integrado de la hidroterapia en pacientes adulto para prevenir problemas motores o para corregirlos. Los pacientes adultos crean a su vez el compromiso de adoptar  hábitos para realizar y cumplir con  sus esquemas de ejercicios, con objetivo de ir mejorando su salud física, procurando ser metódicos en los movimientos presentes en sus rutinas diarias, en  horarios de comer, dormir y levantarse, seguir un sistema alimenticio saludable, acostumbrarse a tener una actitud mental positiva e impulsando su progreso personal.

Propiedades y Beneficios de la Hidroterapia para Los Dolores por Hernias  Discales en Adultos Mayores.

Los  adultos mayores son más propensos a sufrir patologías de hernia discal, ya que existe cambios estructurales que hace que los hueso se vuelvan más frágiles, las articulaciones se vuelvan más rígidas, los músculos se hipoatrofian (pierden fuerzas) dando lugar al avance del sedentarismo, este sedentarismo a su vez  aumenta el dolor, por lo tanto a través del método de la  hidroterapia o terapia de rehabilitación acuática buscamos revertir esta condición haciendo que el paciente mayor tenga más autonomía. La hidroterapia a través de la Kinesiología, es un método integral donde se realizan ejercicios en el agua, no es necesario saber nadar ni introducir la cabeza en el agua. Son ejercicios sencillos que pueden ser realizados por cualquier paciente mayor. Una de las propiedades de la hidroterapia es la flotación que ayuda a trabajar el cuerpo con un 10% menos de su peso, haciendo sentir al paciente más liviano dentro del agua, logrando que las vértebras y articulaciones se descompriman. Otra de las propiedades es la presión que ejerce el  agua sobre el cuerpo que funciona como un masaje de forma ascendente desde los tobillos, ayudando al retorno venoso. El calor del agua entre 30 y 34° es otro de los beneficios porque ayuda a que la musculatura se relaje, las terminaciones nerviosas  se anestesian  y  con eso logramos disminuir el dolor, conseguir la flexibilidad de la columna y la fortificación muscular. Otra de las patologías presentes en adulto mayores que pueden ser atendidas en la rama de la kinesiología a través  la hidroterapia son las post- operatorias de hernia discal, logrando una reducción del edema a través de los masajes que actúan en el agua y la reducción de los adormecimientos de las terminaciones nerviosas del dolor, acelerando así la recuperación.

3 thoughts on “HERNIA DE DISCO: Tratamiento con Hidroterapia”

  1. Me interesa. Evité la natación en pileta de mucha concurrencia por el exceso de cloro que ocasionaba alergias. Quisiera informarme más, saber dónde dirigirme para aliviar mi patología. Problemas lunares L4 L5 . Gracias!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *